¿Qué es lo que más extrañas de Cuba?


La familia, Los amigos Los vecinos La comida Las costumbres El mar La música La alegría de su gente Los tragos: El Mojito y el Cuba Libre Los juegos de la infancia Las mujeres cubanas El barrio La disco temba La amabilidad de su gente El calor Los pregones El malecón La puesta del sol El café y el tabaco El carisma del cubano

Qué extrañas de Cuba: TODO. Y es que nuestra tierra es pequeña, no es perfecta, es subdesarrollada, un puntico pequeño en medio del mapa mundial, pero la queremos tanto, la defendemos tanto, la recordamos tanto, que no tenemos ni encontraremos jamás alguna manera de olvidarla.

Para querer a Cuba, solo hace falta conocerla. Para defenderla, es suficiente con respirarla. Para llevarla en el corazón, nada más hace falta ser cubano.

A veces podría parecer que quien sale de Cuba lo hace pensando que el extrañar no va durar, pero luego te das cuenta de que sí, dura, dura demasiado el deseo de regresar a pasar tiempo con los tuyos, a disfrutar del país que dejaste con manchas y todo, de tu casa, ya sea lujosa o no, pero siempre será tu casa.

Y cuando piensas en el hogar que te vio nacer, no solo recuerdas a la familia, las habitaciones llenas y todo lo que eso significaba. En ocasiones solo recuerdas la vivienda y los sentimientos que esta provocaba.

 

Quizás tengas una casita nueva, lujosa como nunca la soñaste, pero aún te quedan los recuerdos de la infancia, donde el pedacito de suelo que habitabas tenía todo lo necesario. Cuando no esperabas nada más que tener a los tuyos cerca y disfrutar con ellos de los momentos de alegría y aliviar los de dolor.

Lo cierto es que de lejos te das cuenta que el espacio reducido de tu casa te hacía inmensamente feliz en muchas formas. Con peleas familiares, discusiones, locuras, fiestas, entorno…

Entonces recuerdas, no solo era la casa, era el barrio, la gente, era Cuba. Todo aquello unido devenía una burbuja protectora, el lugar donde cada cosa está su lugar y cumple la función a la perfección. Por eso aunque vivas en la mejor de las viviendas siempre guardarás un pedacito de nostalgia para aquella que te vio crecer. Allí donde viviste recuerdos irremplazables que quisieras repetir.

Ese sentimiento de vacío que sentimos cuando pensamos en la Patria, en los recuerdos, en la gente, en la familia, en el barrio, nos ha invadido a muchos…demasiadas veces.

Ese mismo sentimiento nos ha apretado el cuello haciendo que nos falte el aire y casi cuando no respiramos nos permite un largo y profundo suspiro como para restregarnos en la cara que la decisión está tomada y no hay cómo no extrañar…:

La cuota: Todos tenemos siempre una buena razón, una de peso, para darle a aquellos que nos preguntan ¿por qué te fuiste?, y aunque a algunos se les hace más rápida y corta la adaptación, otros no dejamos de pensar en nuestra isla y extrañamos hasta el café con chícharos y el pollo por pescao´, las libritas de azúcar y el pan, no porque nos falten, sino porque los que tenemos no saben a Cuba.

La televisión: Nos negamos a separarnos de nuestras novelas y nos inscribimos en grupos que nos acerquen a ellas. Queremos ver de nuevo el bigote de Serrano y escuchar su circunspecta introducción al NTV en su emisión estelar. No aceptamos la idea de que ya no estarán Edith Massola y 23 y M pues, aunque sea para criticarla, deseamos verla nuevamente. Y la mayoría de los espacios de la nueva programación a las que nos asimos por necesidad nos parecen absurdos y tontos.

Nuestra música: Una buena fiesta de cubanos rompe cuando menos te lo esperas con Alexander Abreu y Habana d´ Primera o Los Van Van, hasta el que menos sabe bailar se “desbarata” con unos pasillos de casino y aunque la noche avance no se piensa en otra cosa que en la diversión.

Nuestra tierra es adictiva, una vez que la sientes dentro de tu cuerpo no puedes pensar en otra cosa que en estar con ella. Para los cubanos es como la pareja ideal. Podemos salir de Cuba, pero ella nunca sale de nosotros.

Todo el mundo encuentra la forma de hacer sus actividades diarias como trabajar, estudiar, ir a la bodega, cocinar, lavar los platos, etc. Y aún así el cubano siempre tiene tiempo para chismear con los vecinos y colarles un cafecito.

No pasa mucho trabajo para encontrar un rato y quedarse en la esquina haciendo cuentos. Recuerdo que casi todos los días llegaba a casa y me quedaba con mi vecina de al lado dando muela, como decimos nosotros cuando hablamos largo rato.

Comer con mi familia todos juntos en la mesa, no era algo de un domingo que se planifica con antelación, era un espacio cotidiano en las agendas de todos.

Es como si el ritmo de nuestra tierra fuera único en el mundo y al vivir en otro país sintiera que los días se me pasan volando, que se me escapan las horas, los minutos, los segundos.

Puede resultar para muchos sólo una percepción personal, pero es que aún no encuentro un solo amigo cubano que viva fuera de la isla que no me repita esas tan familiares palabras: “aquí no tengo tiempo para nada”.

Completo Camagüey.

Monta que te quedas.  Te tiraste con la guagua andando. CubanosGuru

AmicubasiteFamily, friends neighbors food sea swallows people joy music traditions: the Mojito and Cuba Libre Los childhood games Cuban women the neighborhood the disc temba the kindness of its people heat the pregones malecon sunset the coffee and the charisma of the

What strange Cuba Cuban tobacco : ALL. And is that our land is small, is not perfect, is underdeveloped, a small puntico in the middle of the world map, but we love her so much, we defend it so much, we remember it so much, that we don’t have or never find somehow forget it.

For wanting to Cuba, just need to know it. To defend it, it is sufficient to breathe it. Take heart, nothing more needed to be Cuban.

Sometimes might look like that who leaves Cuba makes it thinking that the wonder won’t last, but then you realize that Yes, it lasts too hard the desire to return to spend time with your family, enjoy the country you left with stains and all, of your House, it either luxurious or not, but it will always be your home.

And when you think at home that you were born, not only to remember the family-filled rooms and all that it meant. Only sometimes you remember the housing and the feelings that this caused.

You may have a new, luxurious House as never dreamed it, but there are still memories of childhood, where the piece of ground that you habitabas had everything you need. When not expected nothing more than having your own close and enjoy with them in moments of joy and relieve the pain.

The truth is that from a distance you see note that the footprint of your home made you immensely happy in many ways. With family fights, arguments, Follies, festivals, environment…

Then remember, not only was the House, it was the neighborhood, people, it was Cuba. Everything United became a protective bubble, where every thing is their place, and plays the role to perfection.Amicubasite

Hoy en #throwbackthursday Que extrañas de Cuba??? 🤔🤔

Llevo Chaqueta de Zara, (old), vestido de Stradivarius, zapatllas Nike, bolso Guess,pulsera BB, gafas de sol de Dior y dando la hora con Tissot. 

Espero que te guste, y si andas lejos tambien de tu tierra déjame tu comentario, que es lo que mas extrañas de ella.

Feliz jueves!!!!

P:D. Las fotos fueras tomadas en Bilbao en mi ultimo viaje.

AmicubasiteToday in #throwbackthursday than foreign of Cuba? 🤔🤔

led jacket from Zara, (old), dress of Stradivarius, zapatllas Nike, Guess, BB bracelet bag, Dior sunglasses and strike the hour with Tissot.

I hope you like it, and if you’re far from the land also leave me your comment, that what is most strange of it.

Happy Thursday!

P:d. The photos were taken in Bilbao on my last trip.Amicubasite

¡Gracias por existir!

¡Gracias por llegar hasta el final de este post!

Un beso enorme, recuerda compartirlo, comentarlo, dale me gusta si quieres, y si me buscas en instagram, estoy como  a_micuba para que estés al tanto de todo. 

Thank you for passing again by here a day more.

A huge Kiss, remember to share it, discuss it, dale like me if you like, and if you seek me on instagram, I am as  micuba so that you are aware of everything.

Thanks for existing!

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué es lo que más extrañas de Cuba?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s